‘El Mayo’ Zambada advierte: «Me repatrian o habrá un colapso»; exige al gobierno de Claudia Sheinbaum que lo defienda

“Lo estamos planteando a la Fiscalía General de la República; el Fiscal ha estado trabajando mucho este tema”, señaló la Presidenta.

Ismael «El Mayo» Zambada García, líder de Cártel de Sinaloa, advirtió al Gobierno de México que habrá un colapso en la relación con Estados Unidos si no presiona al Gobierno norteamericano para que sea repatriado a México, exigencia que no es opcional para la actual administración de Claudia Sheinbaum.

Este ultimátum fue realizado a través de una carta de petición formulada al Consulado de México en Nueva York de parte del líder del Cártel de Sinaloa a través de su asesor jurídico, Juan Manuel Delgado González.

«Debe intervenir (el Gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos», señala el capo en el documento que fue entregado al Consulado General de México en Nueva York y hecho público por el equipo de abogados que defiende a «El Mayo» Zambada.

En el escrito, Zambada García exige que lo defienda el Gobierno de Claudia Sheinbaum, justificando que fue trasladado a Estados Unidos de manera ilegal y donde podría ser condenado a pena de muerte.

Tras su traslado a Estados Unidos el pasado 25 de julio de 2024, Zambada acusó en una primera carta, haber sido engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien ejecutó su secuestro en Culiacán y posteriormente ser trasladado en un avión a Texas, Estados Unidos, donde fue detenido y después encarcelado en Nueva York, donde enfrenta diversos cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular realizada el jueves 20 de febrero, Ismael Zambada García señala que si el Gobierno de México no interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

«Estados Unidos carece de legitimidad para imponerme una sanción tan grave como la pena de muerte», señala en su carta, alegando que llegó a ese país por un secuestro transfronterizo, mediante el cual, Estados Unidos no cumplió su obligación de verificar la legalidad de su ingreso a ese país.

Reclama que el Estado mexicano tiene la obligación de intervenir y exigir garantías formales ante EU de que no se le imponga la pena de muerte, advirtiendo que la respuesta del Gobierno mexicano no es opcional, porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática», refiere en el documento.

La carta firmada por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, ello constituiría una traición al sistema jurídico mexicano y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

«Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En su escrito, Zambada requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando a quiénes permitieron su ingreso a la Unión Americana y bajo qué base legal.

Asimismo, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado a la Unión Americana, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a Estados Unidos.


SHEINBAUM CONFIRMA CARTA DE «EL MAYO» ZAMBADA

Este mismo viernes 21 de febrero, la Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Ismael «El Mayo» Zambada ha solicitado ser repatriado a México.

En su conferencia «Mañanera», Sheinbaum confirmó que en el consulado de Nueva York se recibió una carta en la que «Zambada»El Mayo» busca regresar a México para responder por sus delitos.

El motivo detrás de esta petición radica en la alegación de que su traslado hacia Estados Unidos fue ilegal, ya que afirma haber sido secuestrado en territorio mexicano y trasladado a EU violando los acuerdos internacionales que prohiben los secuestros transfronterizos.

Sheinbaum explicó que la FGR ya investiga el tema, pues más allá de la persona, el asunto es cómo se dio su detención y qué derechos le corresponden.

La mandataria subrayó que la carta toca temas de soberanía y juicio, y que el martes habrá más información sobre el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *